martes, 18 de marzo de 2014

VELAS Y VIENTOS, VIENTOS Y VELAS (XLI)

Alcatraz es el nombre común que se aplica a las aves del género Sula, de la familia Sulidae, orden pelicaniformes. Los alcatraces son aves marinas primarias de gran tamaño, cuerpo robusto y fusiforme, provistas de alas largas, de cola puntiaguda, pico grueso, cónico y agudo; sus patas son cortas, con los dedos unidos por la membrana natatoria. Su plumaje es denso, impermeabilizado y el colorido predominante es el blanco con zonas negras o viceversa; los jóvenes y los adultos de algunas especies, poseen un plumaje pardusco mezclado y todos presentan una pequeña porción de la cara sin emplumar. Los alcatraces se distinguen de las restantes aves marinas, por practicar una extraordinaria modalidad de pesca. Para obtener su alimento, tratan en primer lugar de localizarlo volando  a una cierta altura y cuando han divisado una posible presa, se precipitan a plomo sobre ella y, en caso de no capturarla, la persiguen nadando por de bajo del agua. Esta caída en picado sobre los peces, la efectúan desde alturas de hasta 30 y 40 metros, constituyendo un impresionante espectáculo la caída vertical de estas grandes aves, que levantan un gran surtidor de espuma al entrar en contacto con el agua, visible a buena distancia y que delata sus actividades.
En su zambullida, alcanzan profundidades superiores a los 25 metros. Anidan en colonias situadas en islotes oceánicos o en los acantilados marinos, en un nido formado simplemente con guano y detritus o, como máximo, con palitos y briznas de hierba; depositan allí uno o dos huevos, según las especies,  de forma ovalada y recubiertos de una costra caliza. Son aves silenciosas, exceptuando el tiempo de la nidificación. De las nueve especies existentes, ocho habitan los mares tropicales o del sur y solamente una, el alcatraz común (Sula bassana), es propia de los mares europeos. Esta especie mide 30 cm, tiene el plumaje blanco con los extremos de las alas negros; en torno a los ojos muestran un trazo negro comparable a un ligero antifaz. Anida en los islotes y acantilados del Atlántico norte y, en invierno, llega hasta las islas Canarias y se adelanta también en el Mediterráneo occidental.



En Hispanoamérica, las especies más abundantes son la Sula sula y la Sula leucogaster en las Antillas donde reciben los nombres de bubí o boba, y la Sula dactylatra, Sula nebouxii y Sula variegata en las costas de la Argentina, Chile, Perú, etc., recibiendo en general el nombre de piquero.

El nombre de alcatraz se aplica en cambio en toda la América hispana, a las aves marinas del género  Pelecanus, o sea los llamados en España pelícanos. Las especies más abundantes en aquellas aguas, son los Pelecanus erithrorhyncus y los Pelecanus occidentalis.   

No hay comentarios: