martes, 25 de enero de 2011

VOLVER

Como decía aquella canción mejicana de hace años quiero volver, volver, volveeer...
Sí, soy como el Guadiana: aparezco y desaparezco. O como el Manzanares: un aprendiz de río. Como dijo Ortega yo soy yo y mi circunstancia. Como digo yo, yo soy yo y mi situación. estado, tesitura, escenario, contexto, coyuntura, ocasión, condición...  
Como dijo el autor de la  “Filosofía de la razón vital”  el ser del hombre consiste en este hacer, es decir, el hombre es historia. El  hacer humano se lleva a cabo en un ambiente o alrededor, que Ortega llama la circunstancia. Hay una viva conexión entre estos dos componentes, de tal manera, que no pueden subsistir separados. Esta circunstancia comprende también mi pasado y el ámbito de posibilidades que éste permite, o sea, el futuro. Todo conocimiento, como toda acción, por estar inscritos en esta circunstancia implican una perspectiva.
La realidad de la vida , con su temporalidad y su libertad escapan al conocimiento de la razón entendida como facultad de lo abstracto, cuyo modelo es la Geometría. Debemos acudir a otra razón: la vital, histórica, que trata de modelar su actividad en otras conexiones más tenues y variaciones sutiles, como son los procesos de la vida.
La razón vital es descriptiva, armónica en su ritmo y proceder, con el curso que describe. La razón debe volver a la teoría, la contemplación, porque no podemos olvidar que antes del análisis y  la deducción, la razón debe disponer de unos últimos elementos, cuyo contenido sólo puede intuir y que son irreductibles al análisis.
No sé si me explico... Hasta pronto.

2 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Actualmente estoy en la situación de la contemplación, me adentro algo en el análisis, pero la deducción todavía no se me da muy bien.
Saludos de mi mejana a tu piorno

Anónimo dijo...

Pater, ahora ya sabes debes tener constancia y tener una media de "A8" entradas por mes
jajajaja