martes, 29 de septiembre de 2009

Tributos (Carta publicada el 21/09/09 en La Voz de Galicia)


Señor director,
Ahora que tanto se habla de la posible -¿o probable?- subida de impuestos directos o transversales, recuerdo una anécdota o historieta protagonizada por dos emperadores romanos: Vespasiano había establecido un tributo sobre los mingitorios o urinarios públicos. Tito, hijo mayor y sucesor del fundador de la dinastía Flavia, que estaba asociado al gobierno, le comunicó, quizá en algún receso, pausa o descanso de sus múltiples ocupaciones, que los romanos hacían chistes y chascarrillos sobre el asunto, a lo que Vespasiano, el emperador que quiso morir de pié, contestó con un argumentum ad crumenam, argumento de bolsa, haciéndole oler una moneda: “El dinero no tiene olor.” (Poderoso caballero es don Dinero; hasta es inodoro). Claro que también “Vespa” le pudo haber dicho a su primogénito: Assem habeas, assem valeas, ten un as y valdrás un as, que equivale o corresponde a nuestro tanto tienes, tanto vales.
Lejos de nosotros la perniciosa novedad de discurrir, pero ¿de dónde le venía a Tito tanta información si todavía no se había inventado Internet? ¿quizá de los agentes in rebus?
Los agentes de negocios públicos, como es bien sabido de todos, era un cuerpo de altos funcionarios que desempeñaban a la vez el papel de administradores, controladores del correo y agentes de la policía política. Algunos llevaban el significativo, elocuente y expresivo nombre de curiosi; vigilaban a los sospechosos, controlaban las administraciones y velaban por el buen funcionamiento del cursus publicus (correos imperiales).
Pero todo lo escrito más arriba son bagatelas, pequeñeces, insignificancias, menudencias. Lo que nos debe preocupar, intranquilizar e inquietar es: ¿Volverán a subirnos los impuestos? ¿A alguien le gusta que le suban los tributos? Pregunto...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como decían los Galos en Asterix y Obelix... "están locos estos romanos"

Anónimo dijo...

...están locos los políticos españoles???

Andrés dijo...

Se busca mujer rica que quiera ayudar a pagar tributos e hipoteca de piso "de lujo" !!!!!

Razón: aquí

Anónimo dijo...

Tengo aquí unas cuantas compañeras que les da igual si el piso es de "Lujo" ou de "Ourense" , lo importante es mojar pan como dicen ellas, eso sí, lo de pagar tributos me dicen que mejor en especies...como era antiguamente, además ahora el Euro anda de capa caída.....ya ves cuñado, que mal está el país, encontrar una mujer RICA es como buscar un animal en extinción o a lo peor , es como buscar algo que simplemente no existe. Vamos a cambiar la frase, " Se busca mujer responsable, buena, trabajadora, guapa (porque no?) que quiera compartir ratos agradables en mi piso hipotecado pero muy acogedor"
JAJAJA
Tu cuñadísima

EVA dijo...

Cada día,cuando el trabajo me lo permite y mis "jefes" me dejan sola, suelo hacer un recorrido rutinario por internet: echar un vistacito a mi correo personal, a "la voz de Galicia", a Vespino Motorreina y, como no, a "Cartas desde mi piorno".
Me gusta encontrar novedades, nuevos correos, buenas noticias...
Pero últimamente, el blogger del piorno, parece que ha perdido la inspiración, o tal vez, lo que ha perdido ha sido la ilusión.
Personalmente, creo, que está un poco decepcionado con sus seguidores, por que cree que si sus publicaciones no tienen comentarios es por que no las leemos.
¡Demostrémosle que no es cierto!
Aunque no seamos muy participativos, no significa que no estemos escuchando atentamente desde "el otro lado de la mesa".
No pierdas la ilusión, que los que tenemos cinco minutitos, nos gusta desconectar un poco de la rutina con una buena lectura.
un biquiño

Suso dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Eva (no podía ser de otra manera, ¿no?...). Vamos a darle ánimo al "viejo del pelo blanco". Queremos otro "hijo" tuyo (que no se mal interprete esto), ya nos tarda.
Saludos desde Harmonía.

Suso dijo...

... ¿o será que tarda tanto en insertar otro artículo por estar haciendo algo grande, algo "pa flipar"...? ¿quién sabe?...

Jesús Sueiro Sueiro dijo...

Sí, algo de eso hay. Pero, quizá, también sea culpable el cambio de estación. Ves que las tardes se acortan sensiblemente, que la luz natural escasea enseguida, y eso produce cierta melancolía; tienes que reestructurar los tiempos, los espacios, etc. Algunos días llueve, ya no puedes subir alegremente al piorno porque piensas: ¿Y si tengo que hacer una necesidad fisiológica y está lloviendo a cántaros? Como decía la Lola de España, Lola Flores: ¿Cómo me la maravillaría, yo? De todas formas agradezco mucho los ánimos que me envían las madres de mis nietos y voy a mandar a paseo a esa depresión del ánimo o tristeza vaga, profunda y permanente. Pero, menos...

Suso dijo...

...toc toc, Eva, ya conseguimos que el "viejo de pelo blanco" escriba algo. Aunque de momento es una contestación a los comentarios, parece que tendremos un artículo pronto.

Andrés dijo...

Estoy en L'alcora (Castellón). Ya encontré a la mujer rica que pedía. Tiene miles de hectarias con plantaciones de naranjas, un restaurante en el Grao de Castellón y el 38% de Porcelanosa aparte de un chalet en Vall d'alba y otro en Benidorm.

Ale, ya me quedo aquí además el tiempo es maravilloso.
Iré ahi de vacaciones que como ahora voy a ser rico tendré bastantes.

Adeu. Fins demá.

Andreset.