Bueno, ¿y de qué hablamos hoy? ¿De jarcias? Pues, venga, de
jarcias. Jarcia, del bajo gr. exartia, plural de exartion, y éste del verbo exartizo,
equipar. Conjunto de aparejos y cabos de un buque; también se da este nombre a
toda pieza entera de cabo: pieza de
jarcia. La jarcia de un buque se divide en dos clases: jarcia firme o
muerta y jarcia de labor. La jarcia firme
la constituyen los cabos o alambres siempre fijos y que bien tensos sirven de
sujeción a los palos, como barbiquejos, mostachos, vientos, frenillos,
obenques, obenquillos, burdas, estayes, contraestayes y nervios. La jarcia de labor es la movible, y se
emplea en aparejos, en bracear vergas, orientar y cargar velas, etc., como las
drizas, para izar y arriar las vergas y algunas velas; bozas, que mantienen suspendidas las vergas mayores; trozas, destinadas a tener atracadas al
palo las vergas mayores; a cada lado de las vergas mayores con el fin de evitar
su traslación longitudinal durante los balances del buque; amantillos, que son aparejos entre los penoles de las vergas y lo
palos, para cruzar aquéllas o embicarlas, y también en el penol de las
botavaras para mantenerlas suspendidas a la altura deseada; brazas, para mover las vergas y tangones
en el plano horizontal; contrabazas,
usadas en las vergas mayores para bracearlas al máximo en la ceñida; racamentos, que unen las vergas de gavia
a los masteleros respectivos, aunque dejándolas en libertad de correr a lo
largo de éstos; rolines, aparejos de balance de las gavias; cargaderas, que firmes en los penoles de
las gavias, sirven para cargar aquéllas; ostas
o aparejos que se emplean en orientar los picos de los cangrejos y cangrejas.
La jarcia se venía midiendo por su circunferencia mena
expresada en milímetros, mientras que la longitud lo es en metros; pero ahora,
en particular la jarcia metálica, se acostumbra a medir ya por el diámetro. A
bordo de los buques se conocen cuatro clases de jarcias: vegetal, de cuero,
metálica y de fibras artificiales.
Entre las fibras vegetales más empleadas se encuentran el
cáñamo (Cannabis sativa), procedente de la planta de este nombre. Los principales
países cultivadores son Rusia e Italia, y en España goza de mucho aprecio el
procedente de la vega de Granada. Las plantas deben se maceradas y secadas,
procediendo luego a las operaciones de limpieza, rastrillado o peinado,
selección en fibras de primera y segunda (los residuos constituyen la estopa,
usada en calafatear) y, por último, al hilado.
La jarcia de abacá se
hace con fibras de la planta denominada científicamente Musa textilis,
cultivada en Filipinas y otros países de Oceanía, y que vulgarmente también se
conoce por manila. En Filipinas se cría, asimismo, el maguey o sisal, y el
pacol o plátano silvestre. El sisal se distingue del abacá por su color más
oscuro, fibras menos largas, limpias y resistentes; el pacol es inferior al
sisal. La fibra de abacá produce una jarcia excelente , preferida a la de cáñamo por su elasticidad y fuerza; además
flota en el agua, pero su precio es más elevado y la duración menor.
El yute, henequén y la pita abundan en la América central.
El yute e más oscuro que el abacá, sus fibras también son más cortas y la
humedad lo descompone, resultando una jarcia intermedia entre la de cáñamo y
abacá. El henequén se halla comprendido entre el yute y el abacá, y la pita, de
color más claro, hasta parecer cáñamo blanco y abacá tiene una resistencia de
1/10 la del cáñamo y no puede alquitranarse.
La jarcia de coco, empleada en los grandes remolques, posee
una flotabilidad superior a la del abacá, pero su resistencia no es tanta;
viene a ser igual a la del cáñamo, el peso
una tercera parte el de éste. La palma o jarcia de fibras de palmera se usa en
la pesca y en trabajos submarinos por no atacarla el agua ; su resistencia es
1/5 del cáñamo. El esparto solo se emplea por razones de su bajo precio en
algunas embarcaciones de pesca y cabotaje, y en hacer defensas, pallets, etc.; resulta
una jarcia ordinaria y muy poco resistente. También hay jarcia de lino y
algodón.; la de algodón se utiliza en drizas de banderas, y en algunos yates, en
pasamanos y escotas; el lino apenas si se usa.
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