Babor es la banda
o costado izquierdo del buque, mirando de popa a proa. Según Auguste Jal, arqueólogo
naval e historiador francés, la palabra babor se introdujo en el mediodía de
Europa en tiempos de las correrías vikingas (siglo VIII). Esta voz puede verse
ya en Pantagruel y, lo que es más
importante, en una ley noruega de 1274 aparece escrita bakbord. Tradicionalmente el protocolo naval manda que por babor embarquen las personas de menos
distinción, reservándose la escala de estribor
como escala de honor. Son frases marineras: A
babor indica acción, dirección, colocación y situación de algo hacia dicha
banda o costado; ¡babor! orden al
timonel para que meta la pala del timón a esa banda; a babor la caña era, antes, la voz para que el timonel metiese la
caña a babor, y, por tanto, la pala del timón a estribor, pero siendo hoy
corriente gobernar con rueda, se conserva solo por tradición , significando el
giro de la rueda, de la pala y del buque a babor; ¡a babor todo! es la orden de cerrar completamente el timón a la
banda señalada; de babor a estribor expresa la situación
perpendicular a la quilla o eslora del buque y es equivalente a de lado a lado, o de banda a banda.
Barlovento es la
parte de donde viene el viento respecto a un punto determinado.
Si por este punto se considera una línea horizontal y
perpendicular a la dirección del viento,
el semicírculo de horizonte que mira a ella es el de barlovento, y el
opuesto, el de sotavento. Refiriéndose a un buque, costado y banda de
barlovento es aquella encarada al viento; de sotavento, es la otra o banda
contraria al lugar de donde sopla el viento. A veces, o en sitios de vientos
constantes, barlovento se expresa por la voz altura. Si se trata de corrientes, barlovento es cualquiera de los
puntos situados a la parte de donde proceden aquéllas. Tener un mismo barlovento es estar con uno o varios buques en una
misma línea normal a la dirección del viento. Tener o traer el barlovento es estar o navegar un buque por el
semicírculo de barlovento con respecto a otro que lo observa o compara. Remontar y remontarse a barlovento es
barloventear. Y barloventear es avanzar en contra de la dirección del viento.
También gozar un buque de la cualidad de efectuarlo fácilmente, avanteando en
menos ángulo que otro y con menor abatimiento de modo que le aventaje en ganar
barlovento. E igualmente navegar de bolina dando sucesivas bordadas para ir a
un punto en la misma dirección de donde viene el viento; regatear o disputar el barlovento es maniobrar dos buques en competencia
con el fin de situarse uno a barlovento
del otro. Ganar, coger y tomar
barlovento es barloventear en su primera acepción; lo contrario es perder barlovento. Ganar, coger y tomar el barlovento es alcanzar el semicírculo de
este nombre un buque, respecto a otro con el cual compite; lo contrario es perder el barlovento. Mantener o conservar el barlovento es
seguir en este semicírculo en relación con otro buque que trata de ganarlo. Y mantenerse o conservarse el barlovento
es lo propio con referencia a un punto determinado y a pesar e las dificultades
que a ello puedan poner el viento, la marea y otros elementos. Salir a barlovento es ganar distancia en
contra de la dirección del viento, ya por las cualidades bolineras de buque o
por la acción de corrientes que le favorezcan; sacar barlovento a otro buque es hacer más camino que él en contra
de la dirección del viento; sacar a
barlovento se dice del aparejo o vela que por sus características o situación
contribuyen a que el buque gane distancia en contra de la dirección del viento.
Partir a barlovento es comenzar el
buque su movimiento de orzada, y, asimismo, tener la cualidad de partir de orza o al puño; meter todo a
barlovento es cerrar el timón contra el costado de barlovento; prevenir a barlovento los errores de la
estima es suponer la situación del buque por estima mas próxima a un
peligro o lugar desventajoso para la navegación con el fin de conservar siempre
una mayor libertad de maniobra; embarcar
barlovento, en sentido figurado, es precaverse de contrariedades que podrían
surgir de maniobras o rumbos posteriores, navegando hacia lugares en donde el viento
y las corrientes otorguen más facilidades en dichos rumbos y maniobras. También
se dice de quien se previene frente a cualquier contingencia. Llevar
barlovento en la bodega, en sentido figurado, se refiere a que en
los buques de propulsión mecánica no es preciso tener en cuenta el viento para
hacer un determinado viaje; ponerse a
barlovento es, también en sentido figurado, precaverse para no sufrir una
contrariedad.
Bueno, por hoy ya está bien; tengo que ponerme a ahorrar
para comprar un nuevo ordenador que, a ser posible, sea un ordenador nuevo,
porque esta antigualla o reliquia me está dando la tabarra y acabando con la
poca paciencia que Dios me dio...
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