Quien siembra vientos recoge
tempestades...
Viento de juanetes es el que permite
llevar dado todo el aparejo. Viento del revés es el que
accidentalmente hace fachear a un buque. Por cierto, creo que sería
necesario aclarar un poco ese verbo intransitivo de la primera
conjugación. Fachear es ponerse y estar en facha. Es decir: en un
buque de cruz, lo primero que debe hacerse para ponerlo en facha es
cargar las mayores, a no ser en un caso urgente, ya que dada su mucha
superficie, dificultarían la maniobra. Si la fuerza del viento puede
rendir un mastelerillo (palo que va sobre los masteleros), también
se cargarán las velas altas. La maniobra de fachear puede hacerse
con distintos aparejos, siendo los más corrientes, el de proa
o velacho, el mayor o de gavia y los tres
aparejos. Con cualquiera de ellos, la maniobra es saltar las
escotas de los foques, bracear las vergas del palo o palos con que se
fachea de forma que sus penoles (los extremos de las vergas) queden
un tanto más a popa que en cruz, y meter el timón de orza. Aún me
podría extender algo más en esta cuestión, pero casi será mejor
dejarlo así...
Vientos constantes o regulares. Se
llaman así a los alisios del régimen del frente polar.
Vientos descendentes son los vientos
locales secos y calientes que remontan un zona montañosa y aparecen
en la vertiente opuesta, después de haber producido lluvias. Viento
duro es el de fuerza 8 en la escala Beaufort. Viento cascarrón es el
que obliga a tomar tres rizos a las gavias. Viento en popa es aquel
cuya dirección coincide con la popa del buque, es decir, que sopla
hacia el mismo punto a donde se dirige el buque. Viento entero, se
dice de los vientos que soplan en la dirección de alguno de los ocho
rumbos principales de la rosa. Viento escaso es el que por venir muy
cerrado no permite arrumbar directamente a un punto dado, sino que
obliga a dar continuas bordadas. Viento etesio, son, en general, los
vientos periódicos que cambian en una determinada época del año.
Viento favorable son los que permiten , por soplar muy abiertos,
hacer rumbo directo a punto de recalada. Viento flojo es el de fuerza
3 en la escala Beaufort; flojito es el de fuerza 2 de dicha escala.
Viento forzado es el que por su intensidad hace peligrosa la
navegación y obliga buscar abrigo y tomar fondeadero o puerto.
Viento frescachón es el de fuerza 7 de la famosa escala; fresco es
el de fuerza 6 de la escala de sir Francis; fresquito es el de fuerza
5. Viento fuerte es el frescachón. Viento galeno el viento blando.
Viento igual el que sopla con intensidad y dirección constantes. Y
el viento liviano es el bajo que no levanta mar en proporción a su
fuerza.
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