Se dice que Pitágoras había intentado demostrar que la música es matemática, basándose en el hecho de que las notas que emite una cuerda pulsada dependen estrictamente de la longitud de la parte que vibra en la misma. Como los astros en el cielo se rigen por movimientos calculables matemáticamente, se infería que la música estaba en la base de la creación del universo entero.
De esta concepción nació la idea de que la matemática era la base de la música y se la consideró, por lo tanto, una disciplina netamente científica. Como consecuencia de esta opinión, que seguía considerándose válida en la Edad Media, se verificó la inclusión de la música en los estudios universitarios. La idea parecía atractiva y todavía hallamos análisis de sus posibilidades en pleno siglo XVII.
El filósofo alemán Leibniz, en su tratado titulado La física de la música, escribió:
“La música es como una especie de ejercicio aritmético oculto para el espíritu, en el que el alma se pone a contar sin darse cuenta de ello...
Aunque el alma no percibe abiertamente el hecho de hallarse contando, siente sin embargo en sí misma el efecto de este constante contar de modo inconsciente, es decir, que cuando se da una consonancia le produce una sensación agradable, mientras la disonancia le crea la sensación de algo desagradable, como una consecuencia natural”.
¿Qué actitud adoptar frente a la música?
“... No es fácil decir con precisión cuál es la potencia que tiene la música, ni tampoco con qué base podemos decir que uno debería participar en ella, si debe ser como diversión o como relajación, del mismo modo como uno se echa a dormir o se pone a beber abundantemente (pues ésos, por sí mismos, no son pasatiempos serios, sino simplemente agradables, y nos “relajan de nuestras preocupaciones”, como dice Eurípides; debido a esto la gente actualmente clasifica a la música junto a estas otras cosas, y también hay quien coloca a la danza en esta misma categoría). O si más bien deberíamos pensar que la música tiende en cierto modo hacia la virtud (la música es capaz, en efecto, de producir una cierta calidad de carácter, del mismo modo como la gimnasia puede producir una cierta calidad de cuerpo; la música acostumbra a los hombres a saber divertirse adecuadamente); o que contribuye en algo al entretenimiento intelectual y a la cultura (pues esto debe ser puesto como una tercera alternativa entre las dos mencionadas).
Ahora bien, no es difícil ver que la diversión no tiene que convertirse en el objeto de la educación de los jóvenes, pues la diversión no puede coincidir con la enseñanza: aprender es siempre un proceso doloroso. Ni es conveniente tampoco asignar un entretenimiento intelectual para los niños y para los adolescentes; pues algo que es un fin no pertenece a nada que sea imperfecto. Pero quizá podríamos pensar también que las dedicaciones serias de los jóvenes son para asegurarse la diversión cuando hayan crecido y sean ya hombres.
Pero si se diera el caso de algo por el estilo, por qué necesitan los jóvenes aprender a hacer esto por sí mismos, en lugar de hacer como los reyes persas y medos, participar en el placer y la educación de la música haciendo que sean otros quienes la interpreten, puesto de los que han hecho de la música un negocio y una profesión necesariamente deben actuar mejor que los que practican sólo el tiempo suficiente para aprender...”
ARISTOTELES (Política)
La música en Israel en las casas privadas
“1) Si te hacen presidente de un convite, no te engrías; pórtate entre los convidados como uno de tantos.
2) Cuida primero de ellos y luego siéntate; cumplido tu oficio, recuéstate.
3) Para alegrarte con los otros y ser alabado por tus buenas disposiciones.
4) Si eres anciano, habla como a tu edad conviene,
5) Con discreción, y no impidas el canto.
6) Mientras tocan y cantan, no charles y no hagas alardes de sabio a destiempo.
7) Como anillo de oro con esmeralda engastada, es la melodía de la música en el banquete.”
Biblia, Eclesiástico, cap. 31, 1-7
Citado por la edición Nácar-Colunga, BAC, nº 1, Madrid, 1959.
El rey David, músico
“1) David hizo casa para sí en la ciudad de David y preparó un lugar para el arca de Dios, alzando para ello una tienda. 2) Entonces se dijo: “El arca de Dios no debe ser transportada sino por los levitas, porque son los que eligió Yahvé para trasladarla y para hacer su servicio por siempre.” 3) Reunió, pues, David a todo Israel en Jerusalén para subir el arca de Yahvé al lugar que le había dispuesto (...)
15) Los hijos de los levitas llevaban el arca de Dios en hombros, con sus barras, como lo había ordenado Moisés , según el mandato de Yahvé. 16) David mandó a los jefes de los levitas que dispusieran a sus hermanos los cantores, que hiciesen resonar los instrumentos musicales, arpas, salterios y címbalos, en señal de regocijo; 17) y los levitas designaron a Hetán, hijo de Cosaya; (...) 22) y Quenanías, jefe de los levitas, dirigía el canto, pues tenía mucho conocimiento de él. 23) Berequías y Elcana eran los porteros del arca ; 24) y Sebanías, Josafat, Natanael, Amasi, Zacarías, Benayas y Eliezer, sacerdotes, tocaban las trompetas delante del arca de Dios. Obbedom y Jijías eran también porteros del arca. (...)
27) David iba vestido de un manto de biso, lo mismo que todos los levitas que llevaban el arca, los cantores y Quenanías, jefe de la música entre los cantores. Llevaba David también sobre sí el efod de lino.
28) De esta manera llevó todo Israel el arca de la alianza de Yahvé entre gritos de júbilo, al son de las bocinas, las trompetas, los címbalos, los salterios y las cítaras.
29) Cuando el arca de a alianza de Yahvé llegó a la ciudad de David, Micol, hija de Saúl, mirando por una ventana, vio al rey David saltando y bailando delante del arca y le menospreció en su corazón.”
Biblia, Paralipómenos, I, 15, versículos 1 a 29.
Citado por la edición Nácar-Colunga, BAC, nº 1, Madrid, 1959.
3 comentarios:
Parece que te estás inclinando un poco hacia la historia de la música, o más bien hacia "la historia y la música", que es como yo hubiese titulado este post.
Particularmente, a mi me gustaría saber tocar algún instrumento, aunque me parece que yo soy medio persa y algo medo.
Supongo que Pitágoras se quedó en la intención, y no pudo demostrar nada, aunque la relación de la música con la ciencia puede existir, ya que de la misma forma que 2x2 son 4 o H2O es agua, un acorde menor adquiere esa condición por las determinadas distancias tonales entre las notas que lo componen, por lo que también la música tiene unas reglas hasta cierto punto “matemáticas o científicas”, además cuando hablamos de Música hablamos de ARTE con toda la carga de subjetividad que conlleva, aunque el dicho “es cuestión de gustos” no es una verdad absoluta, sirva de ejemplo que una desafinación es algo incorrecto de la misma forma que 2x2 = 5.
Los pensadores griegos y el rey David estaban muy lejos de visionar y entender la verdadera dimensión de la música, tan lejos como lo estaban del siglo XXI, aunque ciertas ideas pueden tener su confirmación y plena vigencia en nuestros días.
Leibniz está más cerca de definir con acierto la música porque relaciona está con el espirítu y la cercanía de la misma al alma y las sensaciones que en ella provoca, y en este punto podemos hablar de gustos y tendencias en base a las emociones que nos trasmite, la música es eso, una Caja de Pandora de Emociones, y la aptitud que el ser humano adopta ante estas emociones, determina la participación de este frente a la música.
¿Qué aptitud adoptar ante la música? Haré referencia a lo que comenté hace tiempo en una conversación , “…algunos disfrutan, aman y realmente gozan con la música, otros simplemente se tropiezan con ella…” , como anillo de oro con esmeralda engastada, es la melodía de la música en el banquete de la vida, se pasea por delante de nosotros, para unos es el amigo con el que nos tomamos una copa de vez en cuando para charlar, pero que podemos pasar sin verle durante mucho tiempo, para otros es esa novia eterna que echamos de menos constantemente, creando un vínculo que se prolongará hasta el fin de los días. Es relajación, diversión, alegría y en ocasiones puede provocar tristeza pero siempre emociona, la intensidad de esta emoción es algo íntimamente ligado al alma del individuo, a su carácter, cultura y personalidad, lo que explica que es muy difícil encontrar a dos personas con exactamente las mismas tendencias musicales; por otro lado la música ha tendido puentes entre culturas e ideologías antagónicas, entre personalidades muy diferentes, incluso entre enemigos irreconciliables, lo que le confiere un poder especial como embajadora para propiciar el entendimiento entre los pueblos y las personas.
¿La música debería convertirse en objeto de la educación?, creo que sí pero no se si atreverme a pregonarlo en este tiempo y en esta bendita TERRA donde se maneja tan alegremente el concepto “imposición” y donde todo el mundo es juez para definir las “prioridades”, pero importante es no olvidar la frase “aprender siempre es un proceso doloroso”, incluso cuando se disfruta con los resultados, incluso cuando conduce al placer y la diversión.
El que escribe estas líneas ha vivido la música en varias estaciones y desde distintas perspectivas, afición-diversión-educación-trabajo (bueno, le ha faltado pasar por el binomio Gloria-Fama, ¡que le vamos a hacer¡ ), ahora vuelve a cerrar el circulo donde se inició, comprobando que la devoción e intensidad con la que vivía la música el adolescente que fue ya no le abandonará.
...tenemos que juntar "al viejo del pelo blanco" con "Jose el crítico de la música", encerrarlos en el piorno y que hablen, dialoguen y diserten largo y tendido. Creo, sinceramente, que se iban a entender bien.
Suso
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